La globalización es el proceso que ha acercado y conectado los mercados, las sociedades y las culturas de todo el planeta. Este proceso se intensificó desde los años ochenta del siglo XX, por los avances en el transporte y la tecnología que facilitaron el movimiento de bienes, servicios, capitales, información y personas por todo el mundo.
En otras palabras, es la creciente integración de las economías de todo el planeta, especialmente a través del comercio y los flujos financieros: en algunos casos el término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.
Contenidos de la publicación:
¿Cuáles son los tipos de Globalización?
Existen cuatro tipos de globalización:
- Económica.
- Política.
- Tecnológica.
- Cultural.
¿Qué es la globalización económica?
Es el área en la que la globalización está más avanzada, consiste en integrar las economías nacionales y en el libre flujo de los capitales. Con estos objetivos muchos países han eliminado las barreras a la importación y han firmado acuerdos de libre comercio. Las empresas multinacionales localizan su producción en diversos países o la trasladan de un país a otro en función de los costos, la disponibilidad de mano de obra, la cercanía de los mercados, entre otros.
¿Qué es la globalización política?
Es el proceso de implementación de normas políticas comunes de alcance mundial. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es la principal institución global de carácter político; otras instituciones de este tipo son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Corte Penal Internacional (CPI), orientadas a establecer normas globales en áreas específicas.
¿Qué es la globalización tecnológica?
Consiste en el uso de una tecnología común y de contenidos tecnológicos compartidos. El avance de internet y el desarrollo de las redes sociales son los principales agentes de la globalización tecnológica.
¿Qué es la globalización cultural?
Es el intercambio de valores y tradiciones entre países, que lleva a la incorporación de elementos no autóctonos en cada país, lo cual, a mediano plazo produce una homogeneización cultural. El auge del turismo internacional y el acceso a bienes y servicios a través de plataformas digitales ejercen un papel central en este proceso.
¿La Globalización es una Amenaza o una Oportunidad?
Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo, las condiciones de vida y obstaculiza el progreso del sistema social.
La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme; algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.
En las economías avanzadas también la globalización suscita inquietud. Las economías están en constante evolución y la globalización es una de las diversas tendencias que caracterizan esta evolución. Hay otras tendencias que pueden destacarse: a medida que las economías industriales maduran, se orientan cada vez más hacia los servicios para atender las cambiantes necesidades de sus habitantes y además necesitan mano de obra calificada. No obstante, todo lleva a pensar que estos cambios tendrían lugar con independencia de la globalización.
Esta facilita el proceso y reduce el costo para la economía en su conjunto gracias a los flujos de capital, a las innovaciones tecnológicas y al descenso de los precios de los bienes importados. Tanto el crecimiento económico como el empleo y las condiciones de vida alcanzan niveles más altos que una economía cerrada.
¿Cuáles son las ventajas de la Globalización?
- Promueve el crecimiento económico y la competencia entre empresas, como consecuencia de la eliminación de las barreras al libre comercio.
- Fomenta el aumento de la producción y la generación de empleos, ya que hay un mayor mercado para vender los productos y una mayor necesidad de mano de obra.
- Estimula el desarrollo económico de los países más pobres (al menos desde un punto de vista teórico), ya que facilita el acceso de inversiones y tecnología extranjeras, a las que de otra manera esos países no podrían acceder.
- Fomenta la atención de la opinión pública hacia los derechos humanos y en general, de los valores democráticos en regiones del mundo donde de otro modo hubieran sido ignorados.
- Promueve la tolerancia y el entendimiento entre culturas, como resultado del mayor contacto entre personas de diversas partes del mundo (ya sea de modo físico, a través del traslado de un país a otro o virtual, a través de redes sociales).
¿Cuáles son las desventajas de la Globalización?
- Facilita la creación de grandes conglomerados multinacionales, que concentran la riqueza y que pueden llegar a contar con el poder suficiente para condicionar gobiernos e impedir el desarrollo de la competencia.
- Promueve la precariedad laboral, generando puestos de trabajo mal remunerados y que pueden ser eliminados por las empresas de modo imprevisto con el fin de reducir costos.
- Incrementa los peligros de recesiones a nivel mundial, debido a la estrecha integración entre los mercados de los países; de este modo, una crisis financiera en un país repercute rápidamente en otros países.
- Reduce la diversidad cultural como consecuencia de la homogeneización de las costumbres y los valores, muchas veces pertenecientes a los países dominantes.
- Perjudica al medioambiente, mediante el aumento de los gases del efecto invernadero y la sobrexplotación de los recursos naturales, resultados del incremento de ciertas actividades industriales y del intenso flujo de personas y productos.