Existe una variedad en cuanto a tipos de sociedades, no obstante mi intención es dar una definición general a cualquier tipo de estas sociedades. La sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización y comparten una cultura dentro de un espacio.
El definir a la sociedad como “conjunto” no agota de ninguna manera las posibilidades de aplicación empírica del concepto del sistema social. Muchos sistemas sociales como las escuelas, las empresas, los hospitales y otros sistemas, no son sociedades, sino subsistemas de una sociedad.
Contenidos de la publicación:
¿Qué es la sociedad?
Según Talcott Parsons la sociedad es un sistema o estructura inteligente que se encuentra programado a medida de su desarrollo con el fin de integrar cada una de las partes y lograr un “todo” en el sentido colectivo, por esta razón cada integrante tiene una acción o función determinada que es indispensable al sistema.
La acción o función realizada por cada integrante corresponde a las estructuras y los procesos por medio de los que los seres humanos constituyen intenciones significativas y con mayor o menor éxito, la aplican en situaciones concretas.
La acción es un proceso en el vínculo: actor-situación, que tiene significación motivacional para el actor individual o, en el caso de una colectividad, para sus componentes individuales.
“Una sociedad por tanto es un sistema social superior o elevado en cualquier universo de sistemas sociales.”
El núcleo de una sociedad
El núcleo de una sociedad es el orden normativo dentro de un patrón a través del que se planifica colectivamente la vida de una población, como orden este contiene valores y normas diferenciadas y particularizadas, así como reglas, que requieren referencias culturales para resultar significativas y legitimas.
El sistema social es un modo de organización de los elementos de la acción relativo a la persistencia o procesos ordenados de cambio de las pautas interactivas de una pluralidad de actores individuales.
El sistema social se compone de la interacción de los individuos, cada uno de los miembros es a la vez actor (con metas, ideas, actitudes, entre otros aspectos) y objeto de orientación, tanto para los demás actores como para sí mismo.
Repito el sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación y cuyas relaciones con sus situaciones están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.