El estoicismo es una filosofía milenaria que ha perdurado a lo largo de los siglos, ofreciendo sabiduría y guía para afrontar los desafíos de la vida de manera serena y equilibrada.
Esta es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III A.C. Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y en una ley de relación de causa-efecto; para los estoicos, el universo entero es una estructura racional y comprensible, incluso cuando no se puede visualizar y entender dicha estructura.
Contenidos de la publicación:
¿Cuál es el objetivo del Estoicismo?
Esta doctrina filosófica se basa en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Como seres racionales su objetivo es alcanzar, basándose en la tolerancia y autocontrol, la eudaimonía (felicidad o bienaventuranza) y la sabiduría en aceptar el momento tal como se presenta, al no dejarse dominar por el deseo de placer, la recompensa inmediata o el miedo al dolor.
Para alcanzar la ansiada felicidad, los estoicos cuentan con dos ingredientes: la virtud y la ataraxia, conocida también como tranquilidad. En definitiva, se trata de emplear la mente para comprender el mundo y acogerse al plan de la naturaleza prescindiendo de los bienes materiales, de trabajar juntos y tratar a los demás de manera justa y equitativa.
¿Cuáles son los principios de la filosofía Estoica?
Los fundamentos del estoicismo se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Virtud: La virtud es el bien supremo o la virtud es el único bien. Esto significa que el ser humano tiene que aspirar a la virtud interior; los elementos externos como el dinero, el éxito, la salud o el placer no son ni buenos ni malos en sí mismos.
- Felicidad: La felicidad, el conocimiento y la virtud son una y la misma cosa. En sentido estricto, los bienes, mal o bien utilizados, deben ser bienes incondicionales y solo la virtud, entendida como conocimiento, califica como bien incondicional.
- Espiritualidad: El espíritu tiene que ser sereno, autocontrolado y disciplinado, para hacer frente a la desgracia o a la abundancia. Solo la actitud de indiferencia puede conducir a la libertad y tranquilidad y alcanzar la calma conocida como ataraxia, el estado máximo buscado.
- Equilibrio: El ser humano debe imitar al universo en su equilibrio, rigiéndose por su naturaleza interior y no por las distracciones del mundo. Ciertos errores de pensamiento pueden generar emociones dañinas y por eso hay que mantener la voluntad cercana a la naturaleza, aceptando las cosas como se presentan, renunciando al deseo, el miedo y la ambición.
- Naturaleza humana: La naturaleza del ser humano se ve en la manera en que actúa; por lo tanto, los seres humanos son todos iguales y forman parte de la misma familia como ciudadanos del mundo.
- Causalidad: La suerte y la casualidad no existen, sino la causalidad: todo es consecuencia de algo más, incluso si no se puede comprender.
¿Qué significa ser una persona Estoica?
Una persona estoica es aquella que practica el estoicismo en su vida. El estoicismo es la capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus emociones o sentimientos; alguien estoico, por tanto, se mantiene firme ante la adversidad.
Ser una persona Estoica implica mucho más que una simple filosofía de vida. La palabra «estoico» deriva del término griego «Stoicus», que significa «portico», haciendo referencia a la Stoa, lugar donde se reunían los seguidores de esta escuela filosófica. Ser estoico es abrazar una forma de vida fundamentada en el autocontrol, la serenidad y la virtud.
El estoicismo enseña a no aferrarse a las cosas materiales ni a preocuparse por lo que está más allá de nuestro control. En lugar de lamentarse por lo que no se puede cambiar, se enfoca en el presente y en cómo podemos responder de la mejor manera posible a lo que la vida nos presenta. Es encontrar la paz interior a través de la aceptación y el entendimiento de la naturaleza transitoria de todas las cosas.
¿Cómo piensan los Estoicos?
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo indiferente a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.
Un individuo estoico busca soluciones a partir de la aceptación de la realidad tal cual es, evitando con ello frustraciones y otras emociones negativas e incapacitantes como la ira, la frustración, la negación o la ansiedad.