La escuela es el segundo espacio de socialización que tiene el niño después de su hogar y en donde pasan muchas horas del día relacionándose con otros niños de su edad. La Sociología de la Educación se encarga de estudiar el proceso de aprendizaje de los niños en cuanto a la amistad, compañerismo, trabajo en equipo y respeto hacia las figuras de autoridad.
Además tiene como objetivo evaluar el impacto del proceso de enseñanza en una sociedad moderna, por lo tanto, es fundamental que los profesores del siglo XXI posean conocimientos en este campo. Esta rama de la Sociología busca entender cómo se vincula el área educativa con la equidad, la empatía, la igualdad social y la movilidad social.
Contenidos de la publicación:
¿Qué es la Sociología y cuál es su importancia?
Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, la conducta de la sociedad, su construcción, cultura, códigos, orígenes, organizaciones e instituciones; busca además comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia, mediante la utilización de métodos de investigación, búsqueda de los problemas en la sociedad y su impacto en los individuos.
La Sociología permite alejarse de la experiencia individual y pensar cuánto de esa experiencia está determinada por fenómenos sociales que no controlamos.
¿Qué importancia tiene la Sociología en la educación?
La importancia que tiene la sociología en la educación, es que esta estudia y analiza la enseñanza como un fenómeno social, esto no solo para mejorar el desarrollo de los niños sino para encontrar estrategias que ayuden a mejorar las metodologías educativas; para facilitar además la adaptación social de cada persona, en dirección a comprender la influencia de la educación en la cultura, para promover una mejor comunicación entre alumnos y maestros, facilita además la comprensión de la forma en que los movimientos sociales afectan el sistema educativo y de generar cambios que promuevan la evolución social.
¿Qué importancia tiene la Sociología de la Educación en la formación de los profesores?
Orienta al personal de los planteles o instituciones en saber qué necesitan sus alumnos para tener éxito en el entorno en que se desenvuelven, así como en desarrollar habilidades sociales útiles en el mundo laboral y en determinadas competencias digitales.
Facilita o ayuda a los futuros maestros y profesores a comprender la influencia que el contexto social tiene con la educación, por ejemplo, puede analizar como la estructura social de una comunidad o la cultura de una sociedad pueden afectar a los estudiantes y a sus oportunidades educativas.